GRAPHIC INTERFACE


¿ QUE ES UNA INTERFAZ DE USUARIO ?

La interfaz de usuario es el medio con que el usuario puede comunicarse con una máquina, equipo, computadora o dispositivo, y comprende todos los puntos de contacto entre el usuario y el equipo.
Normalmente suelen ser fáciles de entender y fáciles de accionar, aunque en el ámbito de la informática es preferible referirse a que suelen ser "usables", "amigables e intuitivos" porque es complejo y subjetivo decir "fácil". 

Interfaz de Usuario 
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¿ Que es una Interfaz Gráfica de Usuario (GUI) ?


Una GUI (generalmente pronunciada güi) es una interfaz de usuario gráfica (en lugar de puramente textual) para una computadora. Al leer esto, usted está mirando la GUI o la interfaz gráfica de usuario de su navegador web particular. El término entró en existencia porque las primeras interfaces de usuario interactivas a las computadoras no eran gráficas; estaban orientadas a texto y teclado, y por lo general consistían en comandos que tenía que recordar y las respuestas de la computadora que eran infamemente breves. 

La interfaz de comandos del sistema operativo DOS (que todavía se puede obtener desde su sistema operativo Windows) es un ejemplo de la interfaz típica entre usuario y equipo antes de que llegaran las GUI. Un paso intermedio en las interfaces de usuario entre la interfaz de línea de comandos y la interfaz gráfica de usuario era la interfaz basada en menús no gráfica, que le permitía interactuar utilizando un ratón en lugar de tener que escribir comandos del teclado.


Interfaz Grafica de Usuario ( GUI )

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¿ Reglas de Oro para Crear una Interfaz Amigable ?

1. Consistencia

Mediante el uso de iconos familiares , colores, jerarquía , “call-to-action” al momento de diseñar, utilizando el conocimiento previo que tiene el usuario. Esto hará que los usuarios apliquen este conocimiento previo en vez de tener que aprender como se usa algo a lo que ya están acostumbrados. 

2. Atajos. Permite que lo usuarios frecuentes usen atajos

Con el constante uso de un producto o servicio, se demandan formas más rápidas para realizar las tareas. Como ejemplo, tanto PC como MAC ofrecen atajos del teclado en sus diferentes softwares para copiar, pegar o cambiar de herramienta, así mientras el usuario va adquiriendo experiencia, pueden navegar y utilizar la interfaz más rápido y sin esfuerzo.

3. Retroalimentación informativa

Los usuarios deben saber en donde están y que es lo que está pasando todo el tiempo. Por cada acción, debe existir una retroalimentación legible y razonable. Un buen ejemplo sobre esto es siempre mantener informado al usuario del paso en el que va dentro de un proceso como lo puede ser un cuestionario de múltiples páginas. UN mal ejemplo puede ser las pantallas ed alerta de Windows que muestran códigos de error incomprensibles para el usuario.

4.  Diseñar textos de diálogo para cerrar procesos

NO dejes que los usuario adivinen. Debes decirles cual ha sido el resultado de sus acciones o actos. Por ejemplo, los usuarios aprecian un mensaje de “GRACIAS” y una prueba de su recibo de compra cuando completan una transacción en línea.

5. Manejo de errores. Ofrecer una forma sencilla de corregir errores

A nadie le gusta que le digan que se equivocó, especialmente los usuario. Los sistemas deben de ser diseñados para ser lo más “a prueba de tontos” que se pueda, pero cuando inevitablemente los errores sucedan, asegúrate que los usuario reciban una solución simple y paso a paso para resolverlo lo más pronto posible. 

6. Permite la facilidad de regresar sobre sus propios pasos

Cada diseñador debe  ofrecer formas obvias y sencillas de como retroceder o revertir sus acciones. Esto debe de permitirse en varios puntos, ya sea después de una acción, una captura de datos o una secuencias de acciones. Como el mismo Shneiderman decía “Esta función libera ansiedad, como el usuario se da cuenta que el error puede corregirse, le da el valor para explorar opciones, funciones o características desconocidas”

7. Fomenta la sensación de control

Permite que tu usuario sea el que inicia las cosas. Dales la sensación de que están en completo control de los eventos que ocurren en el espacio digital. Gana su confianza diseñando el sistema para que se comporte como ellos esperan.

8. Reduce la carga de memoria a corto plazo

La atención humana es limitada y solo somos capaces de mantener 5 objetos/ideas en nuestra memoria a corto plazo al mismo tiempo. Por esto, la interfaz debe ser lo más sencilla posible y con una jerarquía de información evidente. Elige reconocimiento en vez de recuerdo. Reconocer algo es más fácil que recordar algo porque el reconocimiento incluye claves que nos ayudan a recordar objetos almacenados en nuestra basta memoria. 
9. Estética.
Una interfaz atractiva hace que el uso de la interfaz sea más agradable y aumente la satisfacción del usuario final.
10.  Revocación de acciones
Una buena interfaz no debe castigar al usuario por los errores que comete, sino que debe ofrecerles la posibilidad de ponerles remedio. Al permitir fácil anulación de acciones, por ejemplo mediante un botón de “deshacer”, el usuario se relaja y tiende más a explorar otras opciones del programa.

Crear una Interfaz de Usuario ( GUI )
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