Un Jtable representa una tabla de datos con sus respectivas Filas y Columnas, la información que se muestra en ella puede ser ingresada tanto por nosotros como obtenida de una base de datos...
Objeto de Control JTable Como programadores, sabemos muy bien que la presentación de datos tabulados es una de las tareas más comunes que se presentan al momento de crear interfaces gráficas; desde la simple tabla que permite únicamente mostrar el resultado de una consulta, hasta las que permiten editar directamente el contenido de cada celda, ordenar las columnas, personalizar su apariencia, etc.
El Ejemplo.
Para el ejemplo presentaremos una ventana de registro de usuarios donde a medida que se diligencia el formulario, se almacenan los datos de allí se obtendrá la información y se mostrarán los datos en JTable.........
los JTable son aparentemente iguales, sin embargo la diferencia esta en la forma como los llenamos...........el primero lo llenaremos usando lógica de programación, el segundo lo llenaremos con un componente DefaultTableModel.........
Este ejemplo es basado en la aplicación realizada sobre el Patrón Modelo Vista Controlador (El Script de la BD lo encuentran en esa entrada), por lo tanto usaremos parte de la lógica desarrollada.......para esta solo dejaremos la vista de registro, agregandole los JTable con las que vamos a trabajar....
Videos de Ayuda Para llenar un JTable
https://youtu.be/QNg5uTCew14
https://www.youtube.com/watch?v=TwMXA1S38qg
https://www.youtube.com/watch?v=GAl1FSKvoFY
https://www.youtube.com/watch?v=TwMXA1S38qg
https://www.youtube.com/watch?v=GAl1FSKvoFY
Objeto de Control JTable Como programadores, sabemos muy bien que la presentación de datos tabulados es una de las tareas más comunes que se presentan al momento de crear interfaces gráficas; desde la simple tabla que permite únicamente mostrar el resultado de una consulta, hasta las que permiten editar directamente el contenido de cada celda, ordenar las columnas, personalizar su apariencia, etc.
Todas las tareas antes descritas, y muchas otras, son
posibles de realizar utilizando la clase JTable; por supuesto, mientras más complejo sea el
requerimiento a cubrir, se requerirá en igual medida utilizar más métodos o recursos de la
clase.
Los modelos de tabla son objetos que implementan la interface TableModel; a través de
ellos es posible personalizar mucho más y mejor el comportamiento de los componentes Jtable, permitiendo utilizar al máximo sus potencialidades.
La clase AbstractTableModel es la que implementa directamente a la interface
TableModel, aunque es esta clase la que se recomienda extender para utilizarla como
modelo de tabla, existe un modelo de tabla predeterminado que facilita mucho el trabajo
con tablas. Este modelo predeterminado es la clase DefaultTableModel.
Propiedad más usada:
● Model: Permite definir el número de columnas y filas del objeto como también las
expresiones que irán en las columnas.
Métodos más usados:
● AddColumn(): Añade la columna al final de la matriz de columnas.
● SetModel(): Asigna el modelo de datos al objeto JTable.
● GetRowCount(): Devuelve el número de filas en la tabla.
DefaultTableModel
Esta clase permite construir el modelo para el objeto Table.
Los métodos más utilizados
son:
● AddColumn(): Añade una columna al modelo.
● AddRow(): Añade una fila al final del modelo.
● GetColumnCount(): Devuelve el número de columnas en esta tabla de datos.
● GetRowCount(): Devuelve el número de filas en esta tabla de datos.
● GetValueAt(): Devuelve un valor de atributo para la celda en la posición row,
column.
● InsertRow(): Inserta una fila en el modelo.
● RemoveRow(): Elimina del modelo según la posición de la fila indicada.
● RemoveRow(): Elimina del modelo según la posición de la fila indicada.