HOLA ( "Hola Mundo ") Java
Estructura Basica de Java
TIPOS DE DATOS
DEFINICIONES IMPORTANTES
1. ¿Que es una Variable?
Una variable está formada por un espacio en el sistema de almacenaje y un nombre que está asociado a ese espacio. Ese espacio contiene resto de información conocida o desconocida, es decir un valor.
2. ¿Que es una Constante?
Es un valor que no puede ser alterado/modificado durante la ejecución de un programa, únicamente puede ser leído. Una constantecorresponde a una longitud fija de un área reservada en la memoria principal del ordenador, donde el programa almacena valores fijos.
3. ¿Que es un Identificador?
Un identificador es un conjunto de caracteres alfanuméricos de cualquier longitud que sirve para identificar las entidades del programa (clases, funciones, variables, tipos compuestos) Losidentificadores pueden ser combinaciones de letras y números.
4. ¿Que es una Palabra Reservada?
Los literales y las palabras clave, son palabras reservadas utilizadas por el Lenguaje de Programación Java y no pueden ser usadas como identificadores.
Palabra | Descripción de su funcionalidad |
---|---|
abstract | Se utiliza para definir clases y métodos abstractos. |
assert | Sirve para afirmar que una condición es cierta. |
boolean | Tipo de dato primitivo booleano (lógico), que puede ser trueo false. |
break | Instrucción de salto que interrumpe (rompe) la ejecución de un bucle o de una instrucción de control alternativa múltiple (switch). |
byte | Tipo de dato primitivo número entero (integer) de 8 bits. |
case | Caso de una instrucción de control alternativa múltiple (switch). |
catch | Cláusula de un bloque try donde se especifica una excepción. |
char | Tipo de dato primitivo carácter (valor Unicode) de 16 bits. |
class | Sirve para definir una clase. |
const * | No se utiliza. |
continue | Instrucción de salto que interrumpe (rompe) la ejecución de la iteración de un bucle. Pero, permitiendo continuar al bucle seguir realizando otras iteraciones. |
default | Caso por defecto de una instrucción de control alternativa múltiple (switch). |
do | Se usa en la sintaxis de un bucle hacer mientras (do while). |
double | Tipo de dato primitivo número real en coma flotante con precisión doble (double-precision floating-point) de 64 bits. |
else | Si no, en una instrucción de control alternativa doble (if else). |
enum | Sirve para definir tipos de datos enumerados. |
extends | Cláusula que permite indicar la clase padre de una clase. |
final | Permite indicar que una variable no se puede modificar, un método no se puede redefinir o de una clase no se puede heredar. |
finally | Clausula que permite especificar un bloque de código que siempre se ejecutará, se produzca o no una excepción en un bloque try. |
float | Tipo de dato primitivo número real en coma flotante con precisión simple (single-precision floating-point) de 32 bits. |
for | Instrucción de control repetitiva para. |
goto * | Instrucción de salto (ir a). No se usa. |
if | Se emplea para escribir instrucciones de control alternativas simples (if) o dobles (if else). |
implements | Sirve para definir la o las interfaces de una clase. |
import | Permite importar un paquete (package). |
instanceof | Operador que permite saber si un objeto es una instancia de una clase concreta. |
int | Tipo de dato primitivo número entero (integer) de 32 bits. |
interface | Se utiliza para declarar una interfaz. |
long | Tipo de dato primitivo número entero (integer) de 64 bits. |
native | Modificador que se utiliza para indicar que un método está implementado en un lenguaje de programación (distinto a Java) dependiente de la plataforma. |
new | Operador que se utiliza para crear un objeto nuevo de una clase. |
package | Agrupa a un conjunto de clases. |
private | Modificador de acceso para indicar que un elemento es accesible únicamente desde la clase donde se ha definido. |
protected | Modificador de acceso para indicar que un elemento es accesible desde la clase donde se ha definido, subclases de ella y otras clases del mismo paquete (package). |
public | Modificador de acceso para indicar que un elemento es accesible desde cualquier clase. |
return | Se usa para indicar el valor de retorno de un método. |
short | Tipo de dato primitivo número entero (integer) de 16 bits. |
static | Permite especificar que un elemento es único en una clase, no pudiendo existir instancias de esa clase que contengan a dicho elemento. |
strictfp | Se usa para indicar que se tienen que utilizar cálculos en coma flotante estricto (strict floating point). |
super | Permite invocar a un método o constructor de la superclase. |
switch | Instrucción de control alternativa múltiple. |
synchronized | Modificador que se utiliza para indicar que un método o bloque de código es atómico. |
this | Se utiliza para referenciar al objeto actual, así como para invocar a un constructor de la clase a la que pertenece dicho objeto. |
throw | Permite lanzar una excepción |
throws | Sirve para indicar las excepciones que un método puede lanzar. |
transient | Sirve para especificar que un atributo no sea persistente. |
try | Permite especificar un bloque de código donde se quieren atrapar excepciones. |
void | Tipo de dato vacío (sin valor). |
volatile | Modificador que se usa para indicar que el valor de un atributo que está siendo utilizado por varios hilos (threads) esté sincronizado. |
while | Se usa para escribir bucles mientras (while) y bucles hacer mientras (do while). |
5. ¿Que es un Comentario?
Comentario de Linea
Un programador de nivel principiante utiliza comúnmente comentarios de una sola línea para describir la funcionalidad del código. Son los comentarios más fáciles de escribir.
Ejemplo
- //Programa Java que muestra comentarios de una sola linea
- class Scomment
- {
- public static void main(String args[])
- {
- // Comentario de una sola linea aquí
- System.out.println("Comentario de una sola linea arriba");
- }
- }
Comentario de Bloque
Para describir un método completo en un código o un fragmento complejo, los comentarios de una sola línea pueden ser tediosos de escribir, ya que tenemos que dar ‘//‘ en cada línea. Entonces, para evitar repetir ‘//‘ en cada línea, podemos utilizar la sintaxis de los comentarios de varias líneas.
Ejemplo.
- //Programa Java para mostrar comentarios de varias líneas
- class Scomment
- {
- public static void main(String args[])
- {
- System.out.println("Comentarios de varias líneas a continuación");
- /*Línea de comentario 1
- Línea de comentario 2
- Línea de comentario 3*/
- }
- }
Comentario de Documentación.
Este tipo de comentarios se utilizan generalmente al escribir código para un paquete de proyecto/software, ya que ayuda a generar una página de documentación para referencia, que puede usarse para obtener información sobre los métodos presentes, sus parámetros, etc.
Ejemplo
- // Programa Java para ilustrar los usos mas frecuentes
- // de Etiquetas de comentarios
- /**
- * <h1>Encuentra un promedio de tres numeros!</h1>
- * El programa FindAvg implementa una aplicacion que
- * simplemente calcula el promedio de tres enteros y los imprime
- * a la salida en la pantalla.
- *
- * @author Alex Walton
- * @version 1.0
- * @since 2017-15-12
- */
- public class FindAvg
- {
- /**
- * Este metodo se usa para encontrar un promedio de tres enteros.
- * @param numA Este es el primer parametro para encontrar el metodo Avg
- * @param numB Este es el segundo parametro para encontrar el metodo Avg
- * @param numC Este es el tercer parametro para encontrar el metodo Avg
- * @return int Esto devuelve un promedio de numA, numB y numC.
- */
- public int findAvg(int numA, int numB, int numC)
- {
- return (numA + numB + numC)/3;
- }
- /**
- * Este es el metodo principal que hace uso del metodo findAvg.
- * @param args sin usar.
- * @return Nada.
- */
- public static void main(String args[])
- {
- FindAvg obj = new FindAvg();
- int avg = obj.findAvg(10, 20, 30);
- System.out.println("El Promedio de 10, 20 y 30 es: " + avg);
- }
- }
OPERADORES DE JAVA
TABLA CON EJEMPLOS
QUE ES UN OPERADOR DE ASIGNACION
El operador Java más sencillo es el operador de asignación. Mediante esteoperador se asigna un valor a una variable. El operador de asignación es el símbolo igual.
OPERADOR ARITMETICO
Realizan las operaciones aritméticas básicas: suma (+), resta (-), multiplicación (*) ,división (/) y módulo (%) para datos de tipo numérico, tanto enteros como reales. Estas son operaciones binarias porque admiten dos operandos.
OPERADOR INCREMENTALES Y COMBINADOS
Los Operadores de incremento y decremento sonoperadores unarios que agregan o sustraen uno de sus operandos, respectivamente. Son normalmente implementados en lenguajes de programación imperativos.
OPERADOR DE RELACION
Los operadores relacionales para verificar si se cumple una relación. Por ejemplo el operador de equivalencia ( == ) nos devuelve un valor de verdadero si los operandos son iguales. Estas operaciones comparan dos valores numéricos y devuelven un valor booleano.
OPERADOR DE LOGICOS
Los operadores lógicos habituales en lenguajes de programación como son “es igual”, “es distinto”, menor, menor o igual, mayor, mayor o igual, and (y), or (o) y not (no). La sintaxis se basa en símbolos como veremos a continuación y cabe destacar que hay que prestar atención a no confundir == con = porque implican distintas cosas.
CLASE MATH.
Esta clase ya viene incluida en nuevas versiones de Java, por lo que no habrá que importar ningún paquete para ello.
Para utilizar esta clase, debemos escribir Math.método(parámetros); donde método sera uno de los siguientes y parámetros aquellos que tengamos que usar. Un método puede estar sobrescrito para distintos tipos de datos.
Recuerda que si almacenas el resultado de la función, debe coincidir con el tipo de la variable.
Recuerda que si almacenas el resultado de la función, debe coincidir con el tipo de la variable.
MÉTODO
|
DESCRIPCIÓN
|
PARÁMETROS
|
TIPO DE DATO DEVUELTO
|
---|---|---|---|
abs
|
Devuelve el valor absoluto de un numero.
|
Un parametro que puede ser un int, double, float o long
|
El mismo que introduces.
|
arcos
|
Devuelve el arco coseno de un angulo en radianes.
|
Double
|
Double
|
asin
|
Devuelve el arco seno de un ángulo en radianes.
|
Double
|
Double
|
atan
|
Devuelve el arco tangente entre -PI/2 y PI/2.
|
Double
|
Double
|
atan2
|
Devuelve el arco tangente entre -PI y PI.
|
Double
|
Double
|
ceil
|
Devuelve el entero más cercano por arriba.
|
Double
|
Double
|
floor
|
Devuelve el entero más cercano por debajo.
|
Double
|
Double
|
round
|
Devuelve el entero más cercano.
|
Double o float
|
long (si introduces un double) o int (si introduces un float)
|
cos
|
Devuelve el coseno de un ángulo.
|
Double
|
Double
|
sin
|
Devuelve el seno de un ángulo.
|
Double
|
Double
|
tan
|
Devuelve la tangente de un ángulo.
|
Double
|
Double
|
exp
|
Devuelve el exponencial de un número.
|
Double
|
Double
|
log
|
Devuelve el logaritmo natural en base e de un número.
|
Double
|
Double
|
max
|
Devuelve el mayor de dos entre dos valores.
|
Dos parametros que pueden ser dos int, double, float o long
|
El mismo tipo que introduces.
|
min
|
Devuelve el menor de dos entre dos valores.
|
Dos parametros que pueden ser dos int, double, float o long
|
El mismo tipo que introduces.
|
random
|
Devuelve un número aleatorio entre 0 y 1. Se pueden cambiar el rango de generación.
|
Ninguno
|
Double
|
sqlrt
|
Devuelve la raíz cuadrada de un número.
|
Double
|
Double
|
pow
|
Devuelve un número elevado a un exponente.
|
Dos parámetros double (base y exponente)
|
Double
|
Ejemplo
public
class
PruebaApp {
public
static
void
main(String[] args) {
double
operador1=
25.5
;
double
operador2=
15.21
;
System.out.println(Math.ceil(operador1));
// Devuelve 26.0
System.out.println(Math.floor(operador2));
//Devuelve 15.0
System.out.println(Math.pow(operador1, operador2));
// Devuelve 2.474435537975361E21
System.out.println(Math.max(operador1, operador2));
//Devuelve 25.5
System.out.println(Math.sqrt(operador1));
////Devuelve 5.049752469181039
}
}
ESTRUCTURAS EN JAVA
Estructuras de Seleccion
Estructura IF
La Estructura IF se denomina estructura de seleccion unica porque ejecuta un bloque de sentencias solo cuando se cumple la condicion IF. Si la condicion es verdadera se ejecuta el bloque de sentencias. Si la condicion es falsa el flujo del programa continua .
Ejemplo.
Estructura If-Else
La estructura if-else se denomina de seleccion doble porque selecciona entre dos bloques de sentencia. Si se cumple la condicion se ejecuta el bloque de sentencias asociado al if. Si la condicion no se cumple entonces se ejecuta el bloque de sentencias asociado al else.
Ejemplo.
Estructura IF-else-IF
La Estructura if-else-if se puede aplicar en los mismos casos en que se utiliza un if-else anidado. Esta estructura permite escribir de forma abreviada las condiciones de un if-else anidaddo.
Ejemplo
ESTRUCTURAS DE ITERACION
Estructura While
La sintaxis es:
while (condición)
{
//Instrucciones a ejecutar
}
Este bucle evalúa la condición, si es cierta ejecutará las instrucciones de su interior, una vez ejecutadas regresará al comienzo y se repetirá el proceso de evaluar/ejecutar. Este proceso sólo finalizará cuando en la evaluación la condición de cómo resultado false.
Ejemplo
Estructura Do-While
La sintaxis es:
Un bucle while ejecutará sus instrucciones de 0 a n veces, dependiendo del valor de las condiciones. Mientras que un bucle do while ejecutará sus instrucciones de 1 a n veces dependiendo del valor de la condición.
Ejemplo
do
{
//Instrucciones a ejecutar
} while (condición);
Este bucle comienza ejecutando las instrucciones que hay en su interior, una vez ejecutadas comprueba el valor de condición, si es true vuelve de nuevo a repetir el proceso ejecutar/evaluar. Si la evaluación de condición es false, entonces finaliza la ejecución del bucle.Un bucle while ejecutará sus instrucciones de 0 a n veces, dependiendo del valor de las condiciones. Mientras que un bucle do while ejecutará sus instrucciones de 1 a n veces dependiendo del valor de la condición.
Ejemplo
Estructura For
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